Saltar al contenido
Calculadora SAT

Calculadora de Finiquito 2022

Usa nuestra calculador de Finiquito

¿Cómo se calcula el Finiquito? ¡Con nuestra calculadora de finiquito te ahorras la molestia de hacer cálculos complicados y molestos! Además te brindamos información confiable sobre ¿Qué es el finiquito? Lo que incluye, su cálculo manual ¡Y mucho más!

Calculadora de Finiquito SAT:

Si no sabes como calcular el finiquito puedes utilizar nuestra calculadora que hará todo el trabajo fácilmente, sin complicaciones y un resultado completamente exacto ¡No lo dudes y usa nuestra calculadora Finiquito!

Calcula tu Finiquito
Resultado

Pasos para calcular tu finiquito con la calculadora

Si estás confundido de cómo calcular un finiquito en nuestra calculadora ¡No te preocupes! En CalculadoraSAT.mx te explicamos paso a paso que necesitas hacer para tu cálculo.

  1. Primero coloca el salario mensual en el cuadro requerido.
  2. Pon los años que has trabajado en la compañía.
  3. Lo siguiente es poner los días de vacaciones que te tocan según tu tiempo de trabajo.
  4. Ahora pon los meses de trabajo en el último año.
  5. En la siguiente casilla debes colocar los meses de trabajo desde el mes en que entraste. Por ejemplo: si entraste a la compañía en enero, entonces colocas los meses que pasaron hasta el actual.
  6. Finalmente presiona en “Calcular” y listo.

Nota importante:

Esta herramienta simula un resultado aproximado del sueldo Finiquito, el resultado puede variar dependiendo de los valores que te sean proporcionados.

¿Qué debe incluir la Calculadora de Finiquito?

Para que la calculadora de finiquito pueda funcionar debidamente tienes que tener los siguientes datos:

  • Los días no pagados y los días trabajados durante el mes, Ejemplo: si la empresa te paga por quincena y decides renunciar el día 10, tienes por derecho el pago de esos días trabajados.
  • Parte proporcional de las vacaciones que tienes.
  • Parte proporcional del aguinaldo.
  • Prestaciones incluidas en tu contrato. Ejemplo: Utilidades, caja o fondo de ahorro, bonos, vales, comisiones.

¿Qué es el finiquito?

El finiquito es una remuneración que tu patrón te tiene que brindar el día en que renuncias a la relación laboral.

La Ley Federal del Trabajo dicta que se debe realizar un pago cuando el trabajador es quien finaliza la relación laboral, sea por decisión propia o por un incumplimiento de normas o las políticas que la compañía haya establecido.

Los casos en que se aplica este pago son:

  • Renuncia por voluntad del trabajador: Cuando decides dejar tu trabajo porque así lo quieres.
  • El contrato temporal terminó: Ha terminado el tiempo de trabajo por el que te contrataron.
  • Despido: Sin importar si es injustificado o justificado.
  • Falta grave de parte del patrón: Según la Ley Federal del Trabajo puedes prescindir de tu contrato laboral si tu patrón ha causado una falta grave contra ti.
  • Invalidez o enfermedad grave: También recibirá el pago por tu prima de antigüedad y la gratificación por invalidez.
  • Muerte: Si el trabajador ha fallecido

¿Cómo calcular el finiquito? (Con Ejemplo)

Si prefieres realizar el cálculo del finiquito laboral de manera manual entonces te decimos como, primero tienes que tener a mano los siguientes datos de tu trabajo:

  • Sueldo Neto.
  • Sueldo Bruto.
  • Los años que has trabajado.
  • Los días que tienes de vacaciones según tu tiempo trabajando.
  • Los meses que has estado laborando en el año.
  • Los meses que hayan pasado entre la fecha de ingreso al trabajo hasta el mes de la renuncia. Normalmente el cálculo se hace de mes a mes.
Cómo se calcula el Finiquito

A continuación te brindamos un ejemplo de cómo se realiza este cálculo:

Un trabajador tiene 182 días de trabajo antes de finalmente renunciar, sus prestaciones de ley y su salario son los siguientes:

  • Salario Diario: $100
  • Aguinaldo: 15 días.
  • Vacaciones: 6 días por año.
  • Prima vacacional: 25%

Debes comenzar por calcular tu aguinaldo que se hace de la siguiente manera:

Divide los 15 días de aguinaldo por los 365 días del año, el resultado será el 0.04109 factor por día trabajado y lo multiplicarás por 182, los cuales son 7.47 días son los días que trabajó el trabajador, dicha solución lo multiplicarás por 100 que es el salario diario. El total que es $747 será la parte proporcional. Para más información te recomendamos visitar nuestra calculadora de aguinaldo en México.

Después tendrás que hacer el cálculo de las vacaciones:

Divide los 5 días de vacaciones entre los 365 días del año, te dará 0.0164 que es el factor por día trabajado. Los multiplicarás por 182, los días trabajados, y te dará 2.98 días. Dicho resultado lo multiplicas por 100 que es el salario diario, y el resultado será la parte proporcional que es $298.

Ahora toca hacer el cálculo de la prima vacacional:

Multiplicas el $298 de la parte proporcional de las vacaciones por el 25% y te dará el $74.5 de la prima vacacional. Te recomendamos utilizar la calculadora de prima vacacional para tener el cálculo.

Finalmente debes sumar todos los datos:

  • $74.50 de la Prima vacacional.
  • $747 Parte proporcional de aguinaldo.
  • $298 Parte proporcional de vacaciones.

El total de Finiquito de este caso es de $1,119.50.

Si además de adeudan los días laborados debes incluirlos en el cálculo, y si además has trabajado por más de 15 años en la empresa también te deben incluir la prima de antigüedad.

El cálculo variará dependiendo del contrato de trabajo o los casos que presente el trabajador, por lo que si deseas un cálculo lo más exacto posible tendrás que acudir con un especialista profesional, como lo sería una oficina de Secretaría del Trabajo y Previsión Social de tu zona.

¿Qué incluye el finiquito?

  • Los días que hayas trabajado así como los no pagados en el mes.
  • Parte proporcional de aguinaldo.
  • Parte proporcional de las vacaciones.
  • Otras prestaciones se encuentren incluidas en el contrato.

¿Siempre que te despiden te deben finiquito?

No todos los casos. Según el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) debe ser las condiciones de un despido justificado que no acarree responsabilidad para patrón.

Por ejemplo los casos en que has cometido una clara falta: mentiste sobre los títulos o conocimientos que se te piden, formar parte de actos de violencia, daño a los bienes de la empresa, has cometido más de tres faltas que no son justificadas en el mismo mes, presentarse en el trabajo alcoholizado o drogado, entre otros…

En que casos te dan el finiquito

En cualquiera de estas condiciones la compañía no será obligada a indemnizarte por el despido.

¿Si el despido es injustificado puedo solicitar que se me reinstale en mi puesto?

¡Sí! Pero la Ley establece en su artículo 48 que el empleado debe asistir a la Junta de Conciliación y arbitraje, está será la que dicte si fue injustificado o no.

Si se da el caso, el trabajador puede pedir que se le reinstale en su puesto, en caso de que la compañía se niegue, no solo tendrá que pagar el finiquito y la indemnización, sino que aparte tendrá que pagarle al trabajador los 20 día de salario por año trabajado.

¿Tengo que pagar impuestos sobre mi finiquito?

Se te aplicará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente. Pueden haber montos exentos para aguinaldo y prima vacacional  y hasta los 90 días de salario mínimo por año laborado en el caso de indemnización más la prima por antigüedad.

Prima de Antigüedad

La prima de antigüedad son los 12 días por año trabajado en cuanto el trabajador haya alcanzado los 15 años de antigüedad, por lo que posee 2 veces el salario diario de la zona geográfica mexicana.

Este pago también se realiza en los siguientes casos independientemente de los años trabajados:

  • Muerte del trabajador.
  • Despido.
  • Separación del trabajador por una falta grave cometida por el patrón, de acuerdo con el artículo 51 de la LFT.

¿Cuál es la diferencia entre finiquito con la indemnización y la liquidación?

Puedes recibir finiquito por renuncia voluntaria según el contrato que se haya establecido, y se da por decisión del trabajador o de la empresa. Este documento debe tener las identificaciones de la compañía y del trabajador, la cantidad a pagar y la fecha de la firma del trabajador.

Es un contrato con el que se debe tener cuidado, dado que cuando se firma significa que no hay pendiente con la compañía.

Por otra parte la liquidación se da por la finalización de la relación laboral por parte de la empresa.

Y la Indemnización representa una compensación monetaria por un despido hecho de manera imprevista. No siempre se da a diferencia del finiquito.

Calculadora de finiquito y más calculadoras sat:

¡Eso ha sido todo sobre nuestra calculadora de sueldo finiquito! Déjanos invitarte a ver más herramientas como esta que te serán de gran utilidad.