Saltar al contenido
Calculadora SAT

Calculadora de Sueldo Neto 2023

Calculadora de sueldo neto y bruto

¿Cómo calcular el sueldo neto? ¡Facilita tu vida con nuestra calculadora de Sueldo neto y bruto! Con ella obtendrás resultados rápidamente y sin complicaciones, además te brindaremos información de interés sobre ¿Qué es el sueldo neto? Su diferencia con el bruto y muchos más.

Calculadora de Sueldo Neto

Nuestra calculadora de salario neto te evitará dolores de cabezas con complicadas operaciones matemáticas, además del riesgo de imprecisión ¡No lo dudes y usa la calculadora de sueldo neto!

Calcula tu Sueldo Neto
Seleccione el Período:
Resultado

¿Cómo utilizar la calculadora de sueldo neto?

Esta herramienta, además de funcional y precisa, es muy sencilla de utilizar. En nuestra web te enseñamos a cómo utilizar la calculadora de sueldo neto con los siguientes pasos:

  1. Dirígete al apartado donde dice “Seleccione Período”, específica si el sueldo es semanal, quincenal o semanal.
  2. En el siguiente espacio coloca la remuneración económica que recibes, y según describa tu contrato elige la casilla que te corresponda, seas parte del programa de empleados que tienen subsidio al empleo o si tienes prestación en el IMSS.
  3. Ahora solo presiona en donde dice “Calcular” y el resultado será tu Salario Neto.

¿Qué es el Salario Neto?

La remuneración económica final que recibes luego de los descuentos por el pago de Impuestos y prestaciones se le llama Salario Neto.

La cantidad de dinero que queda como sueldo neto dependerá del contrato laboral y  las retenciones que te procesarán.

Si deseas hacer el cálculo de sueldo neto en México, primero debes considerar la retención del ISR (Impuesto Sobre la Renta) más las cuotas que tengan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Te recomendamos visitar nuestra calculadora ISR para tener el cálculo.

Salario Neto

También debes tomar en cuenta otras prestaciones o retenciones que las empresas aplican al sueldo neto:

  • Caja o fondo de ahorro.
  • Préstamos personales.
  • Créditos Infonavit.
  • Cuotas sindicales.
  • Anticipos de sueldos.

¿Qué es el Salario Bruto?

Cuando hablamos de cuál es el sueldo bruto se refiere a la remuneración económica específica que las empresas brindan como el “salario completo”, por el desempeño de una tarea o actividad.

Se trata del sueldo que la empresa ofrece completamente sin tener en cuenta los descuentos por impuestos y presupuestos que se aplican a los salarios.

Un ejemplo de esto, es cuando en los anuncios se ofrece “$10000 pesos al mes”. Esa cantidad es lo que ofrece como salario bruto la organización, sin embargo cuando se haga la contratación, te informarán que al salario se le restara el pago de impuestos y otras retenciones.

Aunque el salario bruto sea de $10000 pesos, terminas por recibir en la nómica unos $8721, en caso de que solo se tome en cuenta el ISR y la cuota del IMSS.

De modo que nuestro calculador de sueldo neto te será de gran utilidad para tener una idea exacta de cual será tu real salario.

Diferencia entre sueldo neto y bruto

La principal diferencia entre sueldo neto y bruto, es que el primero es un sueldo que ya ha pasado por el pago de impuestos y las cuotas de retenciones que dicta la ley, mientras que el segundo es el sueldo antes de impuestos siendo la cifra original que brinda la empresa.

Para el cálculo de salario neto, tienes que restar del salario bruto las retenciones del IMSS, ISR, Créditos Infonavit, entre otras deudas. Esto depende del contrato laboral.

Ejemplos de Sueldo Bruto y Neto

Un ejemplo muy claro de sueldo bruto y neto, es el que te daremos a continuación.

Digamos que la empresa donde trabajas te brinda un sueldo bruto de $15000 pesos al mes, para que puedas saber tu sueldo neto tienes que tomar en cuenta los siguientes elementos:

  • El sueldo bruto y el período de entrega (en este caso son $15000 pesos al mes),
  • Las retenciones del ISR.
  • Las cuotas del IMSS.
  • El descuento adicional de la nómina.

Recopilas la información de la siguiente manera:

  • Sueldo Bruto: $15000
  • Retenciones de ISR: En este caso $1910,54.
  • Cuota del IMSS: $ 558,74
  • Descuentos en nómina adicional: No hay en este caso.

La operación sería así: $15000 (Sueldo Bruto) – $1910,54 (Retenciones de ISR) – $ 558,74 (Cuota del IMSS) = $12530.72 de Salario Neto.

Como ves calcular salario menos impuestos es muy sencillo, pero necesitas mucha información  y lo más específica posible. Por eso, te invitamos una vez más a utilizar nuestra calculadora de sueldo neto del principio que te ahorrará estas molestias.

¿Cuáles son las retenciones al sueldo bruto?

Las retenciones que se aplican al sueldo bruto se realizan para cumplir con las leyes fiscales que posee el trabajador y como pagos a la Seguridad Social. De modo que no solo se dirigen al pago de los impuestos, sino que también se centran en aspectos básicos como el retiro o futuro gastos médicos.

Por supuesto tiene sus excepciones a los cuales no se les aplica el descuento por el pago de impuestos, o por ejemplo el salario neto mensual es menor al sueldo mínimo. La ley también establece porcentajes nuevos de reducción dependiendo del caso.

A continuación te mostramos una lista de descuentos que debes calcular:

  • IMSS (Instituto Mexicanos del Seguro Social): Todas las aportaciones que tengan que ver con la Seguridad Social.
  • ISR (Impuesto Sobre la Renta): Esta deducción se aplica de forma directa en los ingresos de las personas.
  • Pago a terceros: Se trata de un tipo de deducción  en el cual el trabajador debe firmar una autorización  para que el patrón lo reste del salario. Por ejemplo: Un crédito en Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda).
  • Acuerdos colectivos: Se refiere al pago de los aportes que tiene el trabajador en las cajas de ahorro o con el pago de las cuotas del sindicato.
  • Voluntarias: Son las deducciones que resultan beneficiosas para el trabajador. Ejemplo: Los adelantos de sueldos o los préstamos personales facilitados de la empresa al empleado.

Calculadora sueldo neto: Cuotas del IMSS

Para poder calcular las retenciones que hacen a tu sueldo bruto, empieza por las que tienen relación con el IMSS. Las deudas de empleado a empleador son la suma total del dinero que brindan los trabajadores, a esto se le incluyen la cuota del gobierno mexicano.

Las cuotas tanto del patrón como del colaborador formas una protección que aguarde la seguridad social del empleado. Parte de esto también está dirigido a su vejez, retiro y cesantía. Así se construye una cuenta individual para cada obrero.

La ley dicta que todos los trabajadores deben tener la prestación del Seguro Social. Dicho aporte aparecerá en la nómina de las identificaciones personales como lo son el IMSS o “Seguro Social”.

Cómo calcular el sueldo neto

Las aportaciones no solo las da el patrón, sino que el trabajador debe brindar una parte del sueldo bruto que recibe.

El IMSS proporciona 5 coberturas que son las siguientes:

  • Riesgo de trabajo.
  • Enfermedades y maternidad.
  • Invalidez y vida.
  • Guarderías y prestaciones sociales.
  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Todas reciben cada una un aporte diferente, algunas son por parte del patrón únicamente, en otros se agrega del trabajador de su sueldo.

Riesgos de trabajo

Primero debes usar como referencia el salario base de cotización del trabajador y luego definir a qué clase de riesgos de trabajo está sometido. Con eso, se puede fijar la prima a pagar.

En este caso las primas son:

  • I – 0,54355%.
  • II – 1,13065%.
  • III – 2,59840%.
  • IV – 4,65325%.
  • V – 7,58875%.

Importante.

La prima de los riesgos laborales no se resta del salario del trabajador, el porcentaje debe solventarse por el patrón.

Enfermedades y maternidad

La cuota fijada en especie para el seguro de enfermedades y maternidad de un 20,40% de UMA mensual y es de correspondencia al empleador.

En esta se incluye la cuota correspondiente a la diferencia del SBC y de tres veces la UMA. El patrón le corresponde un 1.10% mientras que el trabajador es de 0.40%.

A esto se le incluye los gastos médicos de los cuales le corresponden un 1.05% al patrón y 0.375% al colaborador. Finalmente las prestaciones en dinero, que abarcan un 0.70% para el empleador y del 0.25% para el empleado.

Para estas operaciones se usa como referencia el salario base de cotización.

Calculadora sueldo neto retención del Impuesto sobre la Renta

Ejemplo: Tienes un sueldo bruto de $10000 pesos mensuales. Para empezar la operación, tienes que saber el salario diario que recibes, de modo que divides el sueldo bruto entre 30. El resultado te daría $333,33.

Al total le restamos un descuento a la diferencia del SBC y tres veces la UMA que es 0.40%. La operación sería así 333,33 x 0.40= $133,33.

Ahora la cuota por gastos médicos sería así: $10000x 0.375%= $37,50.

Repetimos el procedimientos con el porcentaje que le corresponde a prestaciones en dinero: $10000 x 0.25%= $25.00

Cuando tengas todos estos resultados, tendrás que sumarlos para establecer el monto total que irá destinado al IMSS. Ejemplo: $133,33 + $37,50 + $25,00= $195,83.

Invalidez y vida

Solo se usa en los casos de accidente que produzcan una incapacidad laboral permanente o la muerte. Y solamente es cubierto por el patrón y el colaborador, para el primero sería un 1,75% del SBC, mientras que del trabajador un 0.625% de su sueldo.

La operación sería así: $10000 x 0.625% = $62,50. Dicho resultado lo sumas al monto total del IMSS que hicimos antes: $195,83 + $62,50= $258,33.

Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

El retiro solo es cubierto por el patrón, el cual le corresponde un 2% del SBC. La cesantía en Edad Avanzada y Vejez (CEAV), el patrón debe dar el 3.150% del SBC, el trabajador por otra parte debe dar el 1.125% de su SBC.

Por ejemplo: $10000 x 1.125%= $1.125. Este caso permite hacer ese pago de descuento de manera bimestral, así se suele dividir entre dos para así hacer el cálculo de cuánto sería la retención mensual. Así el cálculo sería: $1.125/2= $562,20.

Guarderías y prestaciones sociales

Con esta cobertura tienes el beneficio de guarderías para tus hijos. Ya no tendrías el riesgo de no poder proporcionar el debido cuidado a tus hijos mientras trabajas.

El Patrón cubrirá un 1% adicional del SBC que posee el trabajador.

Uso del Sistema único de Autodeterminación (SUA)

El SUA (Sistema Único de Autodeterminación) ayuda a hacer todo tipo de cálculos de las aportaciones del IMSS.

El IMSS fue el que creó este especial sistema que se volvió de uso obligatorio para cualquier jefe a cargo de más de 5 trabajadores. Para los trabajadores que solo tengan una plantilla de 1 a 4 colaboradores no poseen la obligación de usarlo, pero si que pueden sacarle ventaja.

Se trata de una gran herramienta para cálculo de cuotas de obreros a patrones, que tengan relación de Cesantía en Edad Avanzada, Seguro de Retiro y Vejez, riesgos labororales, entre otras prestaciones sociales.

Calcula las aportaciones patronales por relación de vivienda, ademas del apoyo de créditos asignados a los trabajadores del infonavit.

Calculadora sueldo neto: retención del Impuesto sobre la Renta

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aplica directamente sobre el ingreso del trabajador. Pero para poder calcularlo tienes que revisar las tablas del ISR del año que esté transcurriendo.

Dichas tablas las encontrarás en el sitio web oficial del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Cuando te encuentres allí has lo siguiente:

  1. Busca el suelo bruto mensual dentro de la tabla correspondiente, en el límite inferior y el límite superior.
  2. Resta el límite inferior al ingreso total. Lo que te dé, será la base.
  3. Buscan nuevamente en la tabla, la tasa correspondiente al rango del salario bruto.
  4. En cuanto la consigas, calcula el porcentaje de la tasa a ala base que obtuviste previamente.
  5. Al resultado le sumas la cuota fija ubicada en la misma fila de celdas de la tabla, con eso habrás terminado.

Ejemplo

Al sueldo bruto de $10000 pesos le aplicas una retención de límite inferior de $9,614.67, fijada en la tabla ISR 2021. La operación sería así: $10000 – $9,614.67 = 386,33 Base.

A esta base debes restar 16 que es la tasa fijada: $385,33 – 16 = $369,33.

Ahora le sumas la cuota fija  que es $772.10. El cálculo sería: $369,33 + $ 7772,10= $1.141,43. Ese sería el impuesto a deducir.

Por lo que al salario bruto de $10000 le toca una retención de ISR de $1.141,43. De modo que el sueldo neto es $8.858,57.

Calculadora sueldo neto y más calculadoras SAT México:

¡Eso ha sido todo lo que tienes que saber sobre nuestra calculadora de sueldo neto! Si tienes más problemas referentes a sueldos y salarios, te invitamos a que veas más de nuestras calculadoras sat.