Saltar al contenido
Calculadora SAT

Calculadora de aguinaldo en México 2022

Usa nuestra Calculadora de Aguinaldos

¿Cómo se calcula el aguinaldo? ¡Todos esperan la navidad por el ansiado aguinaldo! ¿Y sabes cómo calcularlo? A continuación te mostraremos la mejor calculadora de aguinaldo con toda información para realizar el cálculo de manera sencilla y rápida ¡Calcula tu aguinaldo fácilmente!

Calculadora de Aguinaldo

Puedes hacer el cálculo de aguinaldo fácilmente usando nuestra calculadora, ahorrándote operaciones complicadas así como el riesgo de imprecisión  ¡Usa nuestro calculador de aguinaldo!

Calculadora de Aguinaldo
Resultados

¿Cómo se calcula el Aguinaldo con Nuestra Calculadora?

Si no entiendes como usar nuestra calculadora de aguinaldo online ¡No te angusties! Aquí te mostramos paso a paso lo que debes hacer para calcular el aguinaldo que te corresponde.

Ten en cuenta que debes tener lo siguiente:

  • Meses que has laborado como trabajador.
  • El sueldo neto que percibes en cada quincena.

Pasos para calcular Aguinaldo:

  1. Debes colocar los meses que has estado laborando, los parámetros son de 1 a 11 meses, ya que el mes de diciembre no se toma en cuenta dado que el cálculo debe realizarse antes del 20 de diciembre.
  2. Ahora usa el salario quincenal que recibes como trabajador.
  3. Presiona en donde dice calcular.
  4. Te aparecerá el resultado que será el pago que te corresponde como aguinaldo.

¿Cómo calcular el aguinaldo en México 2022?

Otra forma que tienes de calcular tu aguinaldo es de la manera tradicional, la cual es la manual. Para esto debes tener en consideración el salario neto mensual, el tipo de sector y el contrato que te haya dado la empresa.

Primero tienes que conocer el salario diario del trabajador, para lo cual tomas su salario neto mensual y lo divides entre 30 días.

Pasos para calcular el aguinaldo

Por ejemplo: el trabajador recibe $10000 mil pesos al mes, se divide entre 30 y te dará $333,33 como salario neto diario.

Ahora, el salario diario lo multiplicas por 15 días que es lo que establece la ley como mínimo de aguinaldo.

La operación sería algo así: $333,33 de salario diario x 15 días = $4999,95 de aguinaldos que te corresponden.

¿Qué es el aguinaldo?

Uno de los derechos laborales que tienes como trabajador es el aguinaldo. Dicho derecho trata del pago monetario que brindan las personas físicas o morales a sus trabajadores.

La idea del aguinaldo surgió en el año 1970 por la ley, con lo siguiente:

Los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá recibirse durante el mes de diciembre.

Artículo 87 de la ley del trabajo.

Surgió como una ayuda extra para todos los asalariados mexicanos, para que pudieran solventar los gastos extras y compromisos que suelen surgir en los meses de diciembre.

¿Sabías qué…?

Una encuesta realizada por el Profeco, detalla que el 79% de los mexicanos gastan su aguinaldo en ropa y zapatos, compras de comida y adornos para navidad y año nuevo además de regalos y juguetes.

¿Quiénes tienen derecho al Aguinaldo?

El aguinaldo lo reciben todas las personas que mantengan una relación laboral y que sean consideradas como subordinadas de persona morales o físicas.

Esto abarca a todos los trabajadores que sean; de base, confianza, de planta, sindicalizados, tiempo determinado o por obra, comisionistas, eventuales, de seguro, agentes de comercio, vendedores entre otros parecidos que estén atados a la Ley Federal del trabajo.

En los casos en que el trabajador labore por los honorarios, entonces la empresa no tendría la obligación de brindar los aguinaldos, salvo que se pueda comprobar que dicho empleado trabaja por jornadas máximas legales de 8 horas diarias, allí se puede llegar a un acuerdo.

¿Cuánto se debe pagar de Aguinaldo?

La cantidad del pago del aguinaldo dependerá del sector en que trabaje la persona:

  • Trabajadores por honorarios: En estos casos la ley no establece una cuota mínima, dependerá de cada caso y si se posee un contrato con la persona a cargo, sobre todo si es una relación laboral con la empresa del Estado.
  • Trabajador del Sector Privado: El mínimo de aguinaldo debe ser de 15 días salariales.
  • Trabajadores del estado: El aguinaldo puede abarcar al menos 40 días del salario.
Cantidad de aguinaldo que se debe pagar

Sin embargo el pago se ajusta dependiendo de los contratos de los trabajadores, dado que existen empresas que dan mayores pagos de aguinaldos que las que dicta en la ley, además de que se considera la aplicación del impuesto sobre nómina.

¿Cuándo se debe pagar el aguinaldo?

La fecha límite para las empresas y las personas físicas es el 20 de diciembre para hacer el pago total del aguinaldo al trabajador.

En el caso de que un trabajador terminará la relación laboral de la empresa antes de la fecha, se tendrá que hacer un cálculo con el tiempo trabajado y hacer un pago que esté en proporción dentro del finiquito y la liquidación, según se aplique en cada paso.

¿Se pagan Impuestos por el Aguinaldo?

Los impuestos de aguinaldo dependerá de los ingresos que recibes como trabajador.

Aquellos trabajadores que reciben ingresos inferiores a los 30 días de salario mínimo, son la excepción a la retención de impuestos sobre la renta (ISR).

El cálculo es con base en las Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo cual es equivalente a 84,49 pesos, lo que puede ser 2,568.50 pesos mensuales.

La Ley de ISR

En palabras sencillas, las personas que ganen menos no se les va a aplicar las retenciones de este impuesto, en cambio a las personas que ganen más de la cantidad establecida deben pagar hasta 35% de Impuesto por el pago de aguinaldo.

¿Qué hacer en caso de que no paguen el aguinaldo?

Si el trabajador no recibe el aguinaldo correspondiente, tiene que acudir y presentar un reclamo en la Procuraduría Federal de la Defensa del trabajo (Profedet) a partir del 20 de diciembre.

El plazo no puede ser mayor al de un año, de lo contrario la queja terminará sin efecto. La Profedet presentará la demanda respectiva en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Cálculo de aguinaldo y más calculadoras sat:

¡Esperamos que te haya sido de utilidad nuestra calculadora de aguinaldo! No dejes de ver nuestras otras calculadoras que te serán de gran utilidad: